SANTIAGO DE CALI – PORCIÓN TERRESTRE

Cali está considerada la Capital Mundial de la Salsa. Además es envidiada en Colombia por su buen clima. Ambos factores la convierten en la ciudad más alegre del país. Si a esto añadimos su barrio colonial, miradores, áreas verdes que la rodean y buena gastronomía… todo el tiempo que destines a visitar la ciudad serán insuficientes. En este artículo tienes todo lo que hay que ver en Cali, Colombia en su estado puro.

Cómo llegar a Cali

Colombia es muy grande por lo que cuenta con varias aerolíneas que conectan cualquier ciudad del país con Cali. Si optas por esta vía llegarás al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón que está a unos 20 kilómetros de la ciudad pero bien comunicado. Hay varias líneas de autobús colectivo que por unos 7 mil pesos te llevan a la ciudad. También, dispones de servicio de Uber y Taxi por unos 40 mil pesos. Sin duda lo más cómodo es contratar un servicio de transfer desde el aeropuerto a tu alojamiento.

Transporte interno

Al igual que otras ciudades, dispone de una completa red transporte público llamada MIO (Masivo Integrado de Occidente). La ciudad cuenta con una moderna flota de autobuses articulados que junto con el MIO Cable, conecta todos los barrios y comunas de Cali. Moverse en transporte público es una buena opción también para el turista.

Seguridad en Cali

Es una ciudad bastante segura, en parte porque la gente hace mucha vida en la calle por el buen tiempo que hace. Los caleños son muy dados a salir a comer fuera y a tomar a los parques y plazas, por lo que siempre vas a encontrar gente en la calle.

La mejor precaución es tu sentido común y como dicen en Colombia, no des papaya, esto es no te exhibas demasiado ni te expongas innecesariamente. Pero nadie está exento de que en mitad del viaje surja una emergencia, así que no olvides tu seguro de viaje.

¿Dónde comer?

Siempre la primera opción que recomendamos son las plazas de mercado. En Cali es visita obligada la el mercado Galería La Alameda, el sitio más representativo de la cocina popular y tradiciones caseras. Hay una visita guiada por el mercado donde te explican el origen de los productos e incluye degustaciones.

Parque de los Poetas

Podríamos considerarlo el centro neurálgico de la ciudad. Allí se encuentran dos de sus edificios más prominentes. El edificio de Coltabaco y sobre todo la iglesia de La Ermita, un icono neogótico inspirado en la catedral bávara de Ulm. La de Cali es 20 veces más pequeña, pero mucho más coqueta y bonita que su alter ego alemán. Otro atractivo es el boulevard que sale del parque paralelo al río. Al caer la tarde y hasta el final del día los caleños se reúnen en sus bancos para tomar y conversar.

.

El Gato del Río

El Gato del Río es una enorme escultura en forma de gato del escultor Hernando Tejada. Inaugurado en 1996 para embellecer la remodelada ribera del río Cali, pronto se convirtió en un icono de la ciudad. Inspirándose en las famosas Cow Parade y aprovechando la popularidad de la escultura, crearon una gran Cat Parade que embellece todo el paseo que bordea el río. El proyecto arrancó con 15 felinas decoradas por diferentes artistas y gustó tanto la idea, que las gatas fueron multiplicándose por la ciudad.

Monumento a Cristo Rey

Es una enorme escultura de 26 metros de altura. Vendría a ser la versión caleña del Cristo del Corcovado de Río de Janeiro. Lo mejor de esta atracción es disfrutar del mejor mirador de la ciudad. Cuando programes la visita a este cerro, asegúrate que el cielo esté despejado y que las nubes no están bajas, de lo contrario verás Cali cubierto por una neblina que no te dejará hacer la foto perfecta.

.

Tour por el MIO Cable

Una de las cosas más interesantes que ver en Cali son las rutas turísticas por las comunas. Están organizadas por el ayuntamiento en colaboración con el MULI, el Museo Libre de Arte Público. Varias estaciones del MIO Cable se han convertido en salas de exposiciones donde socializadores de la comunidad te explican la historia de sus barrios y los trabajos artísticos que se están realizando. Es la mejor forma de conocer y quitarse los prejuicios de esos barrios periféricos que nunca recomiendan visitar.

Cali, la capital mundial de la salsa en Colombia

Cali es la capital mundial de la salsa. Una de las principales paradas de cualquier circuito de salsa es el Monumento a Jairo Varela. La trompeta gigante de esta escultura es un museo en sí mismo, ya que el interior de las campanas son pequeñas salas de exposiciones donde siempre está sonando música. Aparte la ciudad tiene dos museos sobre este tema el Museo de la Salsa de Cali y el Museo de la Salsa Jairo Varela.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Bienvenido